Hemos superado la cuesta de enero y ya ha llegado Febrero. Ya te están empezando a entrar las ganas de viajar, pero no sabes dónde. ¿Te preguntas cuáles son los destinos que más vale la pena visitar este mes? ¡Vete a celebrar Carnaval por todo lo alto con Travisy!

carnaval en rio de janeiro: 24 de feberero a 4 de marzo (2017)

Se considera la celebración más importante en Brasil de todo el año, y es que oficialmente la fiesta dura cuatro días, pero lo cierto es que los barrios y las calles se llenan de fiestas durante toda la semana del Carnaval.

un poco de historia

Los orígenes de la celebración tienen lugar en Europa, y es por eso que fueron los portugueses los que exportaron la tradición a Brasil. Si bien en sus inicios el Carnaval tenía una estética parecida a la europea –bailes de máscaras y música clásica–, poco a poco la cultura afroamericana tuvo una gran influencia en la celebración, a la que incluyeron el uso de adornos con plumas, elementos de la naturaleza y un cambio musical a un ritmo más propio de sus países de origen.

Finalmente, la samba es el estilo musical con el que se identifica la celebración del Carnaval en Río. Y así es como esta fiesta es una expresión cultural llena de colores, música, ambiente de fiesta y de bailes.

el desfile oficial

Tiene lugar en el Sambródomo Marqués de Sapucaí Passarela Professor Darcy Ribeiro, donde compiten las diferentes Escuelas de Samba para ganar el codiciado título de Campeona de Carnaval. Cada escuela tiene 80 minutos para exhibir su espectáculo a lo largo del viernes y del sábado de la semana del Carnaval. El sábado siguiente a los desfiles se anuncia el ganador y tiene lugar en el mismo sitio el Desfile de Campeones. 

Es recomendable comprar entradas anticipadas a ambos eventos si se quiere visitar. ¡Vale la pena!

los desfiles de calle

Los blocos de rua son agrupaciones locales que organizan sus propios desfiles callejeros, lo que hace que la ciudad se convierta en un verdadero espectáculo lleno de fiesta, música y bailes en cada uno de sus rincones. Actualmente hay más de 500 blocos de rua, compuestos por habitantes de cualquier edad y género, con vestidos y disfraces de todo tipo. Los barrios más populares para ver estos desfiles son Ipanema, Copacabana, Botafogo, Santa Teresa y el Centro Histórico.

La celebración recibe cada año a visitantes de todo el mundo que buscan una diversión garantizada y, sobre todo, un espíritu de alegría y fiesta muy particular de este evento.

CARNAVAL DE VENECIA: DEL 18 AL 28 DE FEBRERO (2017)

Es la fiesta más importante de Italia durante estas fechas, y es que el Carnaval de Venecia es único en el mundo entero. Su singularidad le ha hecho ser, junto con el Carnaval de Río, uno de los más importantes del mundo, por lo que es visitado por gente alrededor del mundo cada año.

orígenes

Su tradición se remonta al siglo XI, aunque fue mucho más tarde cuando se declaró como fiesta oficial. La clase aristócrata se disfrazaba con máscaras para confundirse con los ciudadanos de a pie y es por eso que la máscara es una de sus señas de identidad. El apogeo de esta celebración tuvo lugar en el siglo XVIII, cuando se popularizó hasta el punto que aristócratas y viajeros de alrededor del mundo acudían expresamente a Venecia para celebrar el Carnaval.

Si bien en sus inicios se trató de una celebración de la aristocracia para acercarse a la ciudadanía, más tarde también fue una vía de escape del pueblo ante el gobierno veneciano.

actualmente

Los venecianos se visten con ostentosos disfraces ambientados en la Venecia del siglo XVII, ante turistas que mayoritariamente llevan alguna máscara o un antifaz. Durante estos diez días en que dura el Carnaval, se celebran desfiles de todo tipo, tanto oficiales como improvisados.

Venecia se trata de un destino ideal para este Febrero, y es que contemplar los espectaculares disfraces y trajes del siglo XVIII, en una ciudad donde se respira historia, nos transporta a la fantasía y el sueño de vivir otra época.

mardi gras en nueva orleans: 28 de febrero (2017)

Es la celebración del Carnaval en los Estados Unidos, concretamente en Nueva Orleans. Como se puede deducir por el nombre, Mardi Gras sería el equivalente a España a Martes graso.

La temporada del Carnaval empieza a partir del 6 de enero, desde cuando se empiezan a ver carrozas y preparaciones para el festival en las calles. Dos semanas antes a la celebración, empiezan a haber desfiles callejeros cada día.

Las señas de identidad del Mardi Gras en Nueva Orleans son: las carrozas, los bailes de máscaras y los king cake, que no es más que un roscón de reyes como la conocemos aquí, versión estadounidense.

Share this: