El próximo 28 de enero tendrá lugar el año nuevo chino regido por el calendario lunar, una fiesta que se celebra en China, Macau, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia y Brunei. En algunos de estos países, como China, el año nuevo significa vacaciones de los estudios o del trabajo, y una movilización masiva de gente para ir a visitar los familiares. También es una ocasión ideal para visitar las ciudades principales de estos países, donde tienen lugar una gran variedad de eventos, fiestas y actividades durante estas fechas.

Originalmente, la celebración cobraba sentido al coincidir la fecha con el inicio de una nueva etapa de plantación agrícola, cuando el 75% de la población china era agricultora. Actualmente, solamente el 45% de la población lo sigue siendo, es por eso que el año nuevo chino se mantiene como una tradición que se celebraba con vacaciones durante casi un mes –23 días–, mientras que actualmente las vacaciones son oficialmente de una semana.

 

Ciudades chinas donde vale la pena pasar el Año Nuevo
harbin: la ciudad de hielo

Esta ciudad es la capital de la provincia de Heilongjiang, donde se encuentra la histórica región de Manchuria. La gran atracción de la ciudad es el Festival de Hielo y Nieve que se celebra anualmente durante estas fechas, con 10-15 millones de visitantes cada año para ver los 600 kilómetros cuadrados de festival, donde se exponen esculturas de hielo y espectáculos con nieve. Las esculturas, que pueden llegar a los 46 metros de altura, están decoradas con una iluminación interior que convierte el festival en una experiencia verdaderamente mágica. Las fechas del festival son de diciembre de 2016 hasta finales de febrero de 2017.

beijing: pura tradición

La capital del gran gigante asiático es la perfecta combinación entre tradición y modernidad. Si lo que te gustan son los templos, este es tu sitio para celebrar el año nuevo chino. Las actividades son variadas y para todos los gustos: carnavales, ópera tradicional de Beijing, artes marciales, música, acrobacias, espectáculos de danza, festivales de gastronomía y ceremonias del té.

hong kong: carreras de caballos

El festival de año nuevo en Hong Kong fue listado por la revista Forbes como uno de los diez festivales
más extravagantes del mundo. 
El día 29 de enero habrá en el Puerto de Victoria un gran espectáculo de fuegos artificiales junto con una sinfonía de luces. El tercer día del año nuevo, es decir el día 30, tendrá lugar una carrera de caballos en el Hipódromo Sha Tin, donde se reúnen unos 100.000 espectadores cada año nuevo para ver este extravagante espectáculo.

 

2017, el año del gallo

El zodíaco chino marca que 2017 será el año del gallo. Pero contrariamente a lo que se pueda creer, este es un año de mala suerte para los nacidos bajo este signo del zodíaco, por lo que aquí tenéis algunos consejos para evitar la mala suerte durante este año del Gallo para los nacidos bajo este signo.

Las personas nacidas en el año del gallo, según el zodíaco chino, se caracterizan por ser personas activas, divertidas, habladoras, extrovertidas y que hacen amigos fácilmente. Por el lago negativo, pueden ser personas vanidosas y presumidas, que no pueden dejar de hablar sobre sí mismos y los logros que han alcanzo durante su vida.

 

Tradiciones y tabúes durante el año nuevo
tradiciones

La cena de fin de año es considerada la más importante, donde se reúnen todos los miembros de la familia. Durante las fechas del año nuevo lunar, la población China se moviliza de forma masiva de sus ciudades de trabajo al hogar familiar, que normalmente se encuentra en otra provincia.

Los fuegos artificiales en la simbolizan el ahuyentamiento de los malos espíritus y se lanzan justo a las doce de la madrugada, para marcar el inicio del año nuevo. Se cree que la persona que lanza el primer cohete o fuego artificial tendrá buena suerte el resto del año.

Entre los familiares y conocidos, se regalan los famosos sobres rojos, que normalmente contienen dinero. Los adultos mayores son los que regalan estos sobres a los niños, ya que se cree que el dinero protegerá a los más pequeños de la mala fortuna y de la enfermedad.

tabúes en el día de año nuevo

Tradicionalmente, las familias chinas han evitado determinadas situaciones durante el Año Nuevo Chino, con la creencia de que traerán mala fortuna. Actualmente, muchos de estos tabúes se están eliminando al haber cada vez más población urbana y joven con estudios.

Uno. No comer gachas de arroz , ya que son el alimento tradicional de clase baja china, por lo que se cree que comerlo durante el primer día traerá pobreza durante todo el año.

Tampoco se recomienda comer carne el primer día del año, ya que es una falta de respeto a los dioses budistas.

 

Dos. No lavarse el pelo. Se cree que lavarse el pelo durante el día de año nuevo traerá mala suerte ya que uno se ‘limpia’ de la buena suerte.

 

 

 

Tres. No tejer o hacer ganchillo. Se cree que esto traerá mala fortuna en el dinero, ya que son señal de que el dinero se malgastará o que se terminará.

 

 

 

Cuatro. No decir palabrotas. En general o palabras que traigan mala fortuna. Por ejemplo, decir la palabra ‘muerte’ traerá la muerte de quien lo diga.

 

 

 

Cinco. No lavar la ropa. A diferencia de lavarse el pelo, lavar la ropa el primer día del año quita la buena suerte del que lo haga para el resto de los meses.

 

 

 

Seis. No barrer el suelo. Otra vez tiene relación con el dinero. Barrer el suelo simboliza barrer la fortuna para el resto del año. Sacar la basura tampoco es buena idea, ya que se cree que se tirará con ella la fortuna.

 

 

 

Por último, otro tabú es el de que una hija casada tiene prohibido visitar la casa de sus padres, ya que se cree que traerá mala fortuna a toda la familia y dificultades económicas. Normalmente la hija visita sus padres en el segundo día del año nuevo.

Share this: