Durante esta Semana Santa, en honor a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, algunas ciudades de España albergan las procesiones más espectaculares que puedas imaginar. La mezcla entre el arte y la estética trabajada de esta celebración, junto con la exaltación religiosa, hacen que ver una procesión pueda ser un plan perfecto si buscas una escapada estas vacaciones. Os mostramos una lista de las ciudades con las procesiones más impresionantes que tendrán lugar a lo largo de esta semana en España.


sevilla, andalucía: arte y religión

La Semana Santa en Sevilla es famosa en todo el país, en la que un total de 60 hermandades procesionan hasta la catedral de la ciudad el Domingo de la Resurrección. Fue declarada en 1980 como Interés Turístico Internacional, y es que cabe destacar la celebración del Viernes Santo, ‘La Madrugá’, momento en el que se unen más de 11.000 nazarenos y tiene lugar el paso de Jesús del Gran Poder y las hermandades de El Silencio, La Macarena, La Esperanza de Triana, Los Gitanos, El Calvario y Los Armaos.

Se trata de un verdadero espectáculo etnográfico y artístico en el que se exhiben esculturas y piezas de arte de la ciudad, realizadas desde el siglo XVI hasta la actualidad. Las calles y los balcones están abarrotados de público y músicos que animan las procesiones con sus gritos y su música.


zamora, castilla y león: una de las más antiguas

El origen de la Semana Santa en Zamora se remonta al año 1273, siendo una de las más antiguas y prestigiosas de todo el país. La celebración de Semana Santa en esta ciudad tiene un gran impacto económico sobre Zamora, y es que se podría considerar el acontecimiento religioso más importante en todo el año del lugar. De hecho, desde 1957 existe en la ciudad un Museo de la Semana Santa que conserva todos los pasos procesionales de las cofradías.

Además, la Semana Santa en esta ciudad es actualmente candidata a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Caben destacar los cantos gregorianos y las corales que tienen lugar durante las procesiones, llenando las calles de música y entretenimiento. Cabe destacar también la tradición gastronómica de Zamora durante estas fechas: la sopa de ajo en la madrugada del Viernes Santo o el ‘Dos y Pingada’, el almuerzo que se toma el Domingo de Resurrección, y que consiste en jamón, huevos y chorizo.


zaragoza, aragón: sobriedad y elegancia

En 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y es que durante la Semana Santa tienen lugar un total de 48 procesiones religiosas, con 25 cofradías y más de 4.000 tambores y bombos para acompañar musicalmente el acontecimiento religioso. 100.000 visitantes se reúnen anualmente para observar los desfiles, siendo el Viernes Santo el que más acapara la atención de la gente, ya que tiene lugar el Santo Entierro.


toledo, castilla-la mancha: noche medieval

La Semana Santa en esta ciudad es una verdadera experiencia religiosa. Todas las procesiones tienen lugar durante la noche y son especialmente espectaculares por las estrechas y empinadas calles medievales de Toledo, que dan una sensación de verdadera penitencia religiosa a la celebración. La imagen del Cristo Redentor es transportada por las calles, por veinte penitentes, en el más absoluto silencio. Al final de la Semana Santa, durante el Domingo de Resurrección, la Virgen se quita finalmente el velo y los asistentes lo celebran con una chocolatada frente la parroquia de San Andrés.


cuenca, castilla la-mancha: ‘las turbas’

Los ‘turbos‘ simbolizan las burlas y los gritos que recibió Jesucristo de camino a la cruz, y en Cuenca éstos se preparan a las cinco y media de la madrugada, a las puertas de la iglesia de El Salvador, esperando a las imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús. ‘Las turbas’ conmemoran este camino de Jesucristo con el sonido bullicioso de tambores, clarines y trompetas, alternándolo con algunos momentos de solemne silencio.

Cabe destacar también que la ciudad de Cuenca celebra, al mismo tiempo que la Semana Santa, la Semana de la Música Religiosa, en la que orquestas e intérpretes de relevancia internacional actúan en distintas localizaciones de la ciudad.


Y tú, ¿Ya sabes dónde vas a ver las procesiones esta Semana Santa? Recuerda que en Travisy puedes planear tu próxima escapada en tan solo diez segundos, además de explorar y descubrir miles de rincones que no conocías con nuestro catálogo de actividades.

Share this:

Write A Comment